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martes, 31 de marzo de 2009

Un muro para las favelas

http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/03/31/un-muro-las-favelas-raao-janeiro

Elena De Perosanz

21 arrestados en la mayor operación contra la inmigración ilegal en Melilla

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han dado por concluida la denominada operación Gaviota, desarrollada en Melilla bajo al dirección y supervisión del Juzgado de Instrucción número 1, y que ha dado como resultado la desarticulación completa de la mayor organización dedicada al tráfico de seres humanos realizada hasta ahora en la ciudad, y que se salda con 21 detenidos, un imputado y 12 vehículos interceptados. Según informó ayer la Delegación del Gobierno en un comunicado, la investigación, enmarcada en el análisis y fijación de objetivos de los vehículos que acceden a Melilla con inmigrantes ocultos en dobles fondos, se inició a finales del mes de julio de 2008. De este modo, la primera fase de la operación se llevó a cabo a mediados del mes de enero de este año, mientras que la segunda ha culminado hace unos días con la detención de cuatro personas, todas residentes en Melilla con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Las cuatro han pasado ya a disposición judicial. Según la citada fuente, el resultado obtenido en esta segunda fase ha sido producto de la investigación sobre los objetos, documentación y pertenencias obtenidos en los registros domiciliarios que se llevaron a cabo a durante la primera fase de explotación a mediados de enero. La organización estaba formada por personas de nacionalidad española y marroquí, que asumían cada una de ellas su rol a ambos lados de la frontera. En Marruecos captaban a las víctimas de este tipo delictivo y se preparaban los vehículos para introducir en habitáculos infrahumanos a los inmigrantes que se jugaban la vida al intentar cruzar la frontera hacia Melilla ocultos en los dobles fondos practicados. Así han sido muchas las ocasiones en las que se han detectado episodios de inmigrantes subsaharianos que al ser extraídos de los dobles fondos mostraban evidentes síntomas de asfixia, quemaduras y mareos.

viernes, 27 de marzo de 2009

AVISO: Lunes 30 de marzo cambio de horario

Solicitada la petición de cambio de horario de clase para el lunes 30 de marzo, se acepta quedando de la siguiente manera:

Horario de clase: de 11:30 - 13:30

Horario tutoría : 9:30 - 11:00

* Este cambio únicamente se llevará a cabo durante esa semana.

martes, 24 de marzo de 2009

Enfermeras granadinas diseñan dibujos para comunicarse con los enfermos

Esta noticia ha salido publicada hoy, 24 de Marzo en 20minutos.es, y la he subido porque creo que tiene bastante que ver con los temas que hemos estado hablando últimamente.

http://www.20minutos.es/noticia/458758/pictogramas/quirofano/virgen%20de%20las%20nieves/

Un saludo.

Elena De Perosanz

A quien corresponda...

sábado, 14 de marzo de 2009

Aviso: Artículos, preguntas, opinión y libros

Se recuerda a aquell@s que no hayan entregado las preguntas y opiniones de los artículos 1 y 2 que los entregen a la mayor brevedad. En caso contrario se evaluará como "no entregado".

El lunes día 16 finaliza el plazo para la entrega de las preguntas del artículo 14 y se exponen Cabeza de turco, Temor en las ciudades, Cacereño y algún caso del tema 14.

Un saludo.

lunes, 2 de marzo de 2009

Facebook, nueva herramienta para escritores y editoriales


Ya no son excepciones los grupos musicales que 'cuelgan' sus temas en Myspace y de la noche a la mañana, y sin más promoción, todo el mundo empieza a tararear sus canciones, que suenan machaconas en la radio. Las redes sociales se han afianzado como un medio de amplia difusión, de comunicación y promoción de obras, del que no se escapa la literatura: escritores y editoriales se plantean nuevos caminos para llegar a los lectores.

'La noche del tamarindo', de Gómez Rufo.
Éste es el caso del escritor madrileño Antonio Gómez Rufo. Sus mil amigos de Facebook conocieron la pasada navidad a través de su 'estado' (un espacio en el perfil del usuario en el que compartir en cada momento cómo se encuentra con sus amigos) que la editorial Planeta había publicado en bolsillo su novela 'La noche del tamarindo'. En enero ya había vendido la primera edición.
Para la promoción del libro, la editorial no había preparado una campaña directa específica. Ana D’atri, editora de ficción de Planeta, explica que "es difícil asegurar que todo el mérito lo tenga Facebook, pero sí es cierto que no hay nada más a lo que se pueda atribuir este éxito tan rápido. Pienso que la red social ha sido de gran ayuda". Sorprendido, Gómez Rufo coincide con su editora, "se sospecha que Facebook ha sido de una influencia especial para que se hayan disparado las ventas".
Pero no es él el único que difunde sus novedades a través de la red social; otros autores y editores anuncian por esta vía sus presentaciones de libros, la publicación de novelas y su peripecia comercial, con buenos resultados. Santos Palazzi, responsable de la división Mass Market de Planeta, asegura que "las redes sociales son –y van a ser todavía más en el futuro- las nuevas vías de recomendación y prescripción de libros".
Y no sólo destaca su valía como herramienta para la divulgación, sino que "aplicaciones vinculadas a las redes sociales tipo iRead, Shelfari… van a favorecer los comentarios y valoraciones de miles de lectores anónimos sobre todos los títulos publicados", añade. En este sentido D’atri destaca el "cruce de creatividad" entre escritor y público, quienes, de acuerdo con Gómez Rufo, "necesitan estar en permanente comunicación. Para ello, hoy en día es fundamental estar en las redes sociales".
Las editoriales, lentas
La reacción de las editoriales a este tipo de fenómenos está siendo lenta, pero es obvio que las funciones del editor están mutando: "Parte del trabajo del editor consistirá en intermediar entre autores y lectores. De un negocio de libros pasaremos a un 'negocio de lecturas'. Los editores deben tener voz en las redes sociales, convirtiéndose en prescriptores y facilitando el acceso de lectores a nuevos títulos/autores", aclara Santos Palazzi.
"Estamos investigando cuál es el camino a seguir, qué es lo que hay que hacer", dice D’atri, "Muchos autores tienen su perfil sin que lo sepamos en la editorial. Es una muy buena idea, porque permite a la gente tratar directamente con el autor, que hace más ilusión. Además, las noticias vuelan, a mí me han llegado cosas por Facebook antes de que salgan en la prensa. Desde luego, es un filón para las editoriales".
Así, en tiempos en que la publicidad en televisión está siendo arrasada por el 'zapping', en la radio no alcanza objetivos equiparables a los precios y la prensa escrita cada vez pierde más lectores, Internet se consolida como una posible forma eficaz de sortear la crisis editorial. Veremos qué nos depara el futuro...
Ya no son excepciones los grupos musicales que 'cuelgan' sus temas en Myspace y de la noche a la mañana, y sin más promoción, todo el mundo empieza a tararear sus canciones, que suenan machaconas en la radio. Las redes sociales se han afianzado como un medio de amplia difusión, de comunicación y promoción de obras, del que no se escapa la literatura: escritores y editoriales se plantean nuevos caminos para llegar a los lectores.

'La noche del tamarindo', de Gómez Rufo.
Éste es el caso del escritor madrileño Antonio Gómez Rufo. Sus mil amigos de Facebook conocieron la pasada navidad a través de su 'estado' (un espacio en el perfil del usuario en el que compartir en cada momento cómo se encuentra con sus amigos) que la editorial Planeta había publicado en bolsillo su novela 'La noche del tamarindo'. En enero ya había vendido la primera edición.
Para la promoción del libro, la editorial no había preparado una campaña directa específica. Ana D’atri, editora de ficción de Planeta, explica que "es difícil asegurar que todo el mérito lo tenga Facebook, pero sí es cierto que no hay nada más a lo que se pueda atribuir este éxito tan rápido. Pienso que la red social ha sido de gran ayuda". Sorprendido, Gómez Rufo coincide con su editora, "se sospecha que Facebook ha sido de una influencia especial para que se hayan disparado las ventas".
Pero no es él el único que difunde sus novedades a través de la red social; otros autores y editores anuncian por esta vía sus presentaciones de libros, la publicación de novelas y su peripecia comercial, con buenos resultados. Santos Palazzi, responsable de la división Mass Market de Planeta, asegura que "las redes sociales son –y van a ser todavía más en el futuro- las nuevas vías de recomendación y prescripción de libros".
Y no sólo destaca su valía como herramienta para la divulgación, sino que "aplicaciones vinculadas a las redes sociales tipo iRead, Shelfari… van a favorecer los comentarios y valoraciones de miles de lectores anónimos sobre todos los títulos publicados", añade. En este sentido D’atri destaca el "cruce de creatividad" entre escritor y público, quienes, de acuerdo con Gómez Rufo, "necesitan estar en permanente comunicación. Para ello, hoy en día es fundamental estar en las redes sociales".
Las editoriales, lentas
La reacción de las editoriales a este tipo de fenómenos está siendo lenta, pero es obvio que las funciones del editor están mutando: "Parte del trabajo del editor consistirá en intermediar entre autores y lectores. De un negocio de libros pasaremos a un 'negocio de lecturas'. Los editores deben tener voz en las redes sociales, convirtiéndose en prescriptores y facilitando el acceso de lectores a nuevos títulos/autores", aclara Santos Palazzi.
"Estamos investigando cuál es el camino a seguir, qué es lo que hay que hacer", dice D’atri, "Muchos autores tienen su perfil sin que lo sepamos en la editorial. Es una muy buena idea, porque permite a la gente tratar directamente con el autor, que hace más ilusión. Además, las noticias vuelan, a mí me han llegado cosas por Facebook antes de que salgan en la prensa. Desde luego, es un filón para las editoriales".
Así, en tiempos en que la publicidad en televisión está siendo arrasada por el 'zapping', en la radio no alcanza objetivos equiparables a los precios y la prensa escrita cada vez pierde más lectores, Internet se consolida como una posible forma eficaz de sortear la crisis editorial. Veremos qué nos depara el futuro...


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/26/cultura/1235662532.html